miércoles, 5 de junio de 2013

Sokaku Takeda y Morihei Ueshiba. Metamorfosis del Daito-ryu

El punto de inicio de esta fascinante historia lo dio Kotaro Yoshida (alumno de Takeda y poseedor del pergamino Kyoju Dairi) quien presentó en Febrero de 1915 a Morihei Ueshiba y a Sokaku Takeda, maestro del Daito-ryu jujutsu, en la posada Hisada en Engaru de Hokkaido y quién lo admitiera inmediatamente como discípulo de este arte.  Se dice que las primeras prácticas de Ueshiba en Daito-ryu incluyeron tres seminarios de 10 días terminando el 4 de abril del mismo año.


                                                                    Sokaku Takeda


Para diciembre de 1919 Ueshiba recibe un telegrama que contenía la noticia de que su padre estaba gravemente enfermo por lo cual deja a Takeda encargado de su casa para abandonar definitivamente Hokkaido e irse a Tanabe pero al llegar a casa encuentra a su padre ya muerto y es en ese momento que  se  muda con su familia para Ayabe, aproximadamente para la primavera de 1920. Ya instalado en casa abre su primer dojo conocido como el Ueshiba Juku en el cual la enseñanza era Daito-ryu y sus alumnos en su mayoría eran miembros de la religión Omoto.


                                                            Sokaku Takeda / Morihei Ueshiba


Dos años más tarde, en abril, Ueshiba invita a Sokaku Takeda a quedarse con él en Ayabe. Tiempo en el cual se dedicó a dar clases intensivas a los miembros del Ueshiba Juku Dojo, dando inicio a una larga asociación que algunos calificarían como de “amor-odio” por aproximadamente veinte años. Durante esa época Ueshiba entrena a uno de los futuros perceptores de más alto grado en Daito-ryu, Takuma Hisa, quien fue entrenado primeramente por Takeda.


                                                                Sokaku Takeda / Takuma Hisa
            

Al final de este período Takeda le concede a Ueshiba el pergamino Kyoju Dairi el cual le confiere carácter oficial como instructor de Daito-ryu bajo la supervisión del mismo Sokaku. Para 1922, Takeda decide viajar por todo Japón para dar seminarios a las personas prominentes como jueces, oficiales de policía y oficiales militares, logrando visitar de vez en cuando a Ueshiba en su dojo en Tokio situación que ocasiona un fuerte distanciamiento entre ambos a pesar de que para ese entonces Morihei se había establecido definitivamente como un conocido profesor de Jujutsu.
En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda el dojo Kobukan.  En 1935, la secta Omoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Omoto por lo cual es declarada ilegal y Ueshiba quien estaba muy vinculado a ella decide retirarse de la vida pública y confiar la dirección del  dojo a su hijo, Ueshiba Kishomaru.
En los alrededores de Iwama, al norte de Tokio compra un lote de tierras y establece una granja donde comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuva (habitación de nacimiento), o santuario interior del Aikido, un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944. El Dojo Aiki ahora conocido como Dojo Ibaragi, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra pero para el año de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación, siendo su primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el Aiki Budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai y Morihei nombra a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai. A partir de ese momento se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.
El plan de estudios de técnica de Aikido fue sin duda lo más grandemente influenciado por las enseñanzas de Sokaku Takeda y su sistema de Aiki-jujutsu llamado Daito-ryu, de hecho las primeras formas de entrenamiento de Ueshiba se caracterizaban por el amplio uso de ataques a puntos vitales, un mayor uso de las armas y un enfoque más lineal a la técnica de lo que se encuentra en las formas posteriores de Aikido. Estos métodos se conservan en las enseñanzas de sus primeros estudiantes Kenji Tomiki, Noriaki Inoue, Minoru Mochizuki y Gozo Shioda. Muchos de estos estilos son considerados "estilos de antes de la guerra", aunque algunos de los maestros sigue manteniendo el contacto y la influencia de las enseñanzas de  Ueshiba en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde, Morihei comenzó a implementar más cambios los cuales se reflejan en los diferentes nombres con los que se refirió a su arte, primero como Aiki-Jujutsu, entonces Ueshiba-Ryu, Asahi-Ryu Aiki Budo, y finalmente Aikido coincidiendo este nombre con el crecimiento espiritual en su perspectiva sobre el arte, lo cual se hizo evidente en su entrenamiento, haciendo las técnicas de forma más suave, sencilla y circular dejando en un segundo plano los golpes dentro de las mismas. En su propia expresión del arte había un mayor énfasis en lo que se conoce como Kokyu-Nage, utilizando movimientos suaves y la fuerza del oponente para tirarlos. Muchas de estas técnicas tienen sus raíces en las porciones Aiki-no-jutsu del Daito-ryu en lugar de las técnicas de estilo conjunto de bloqueo de Jujutsu más directas.

                                                                        Sokaku Takeda

Las técnicas básicas de Aikido parecen tener su base en las enseñanzas de varios puntos en el plan de estudios de Daito-ryu. Una fuente de confusión son los diferentes nombres que se utilizan para estas técnicas de Aikido y en el sistema de Daito-ryu. En parte, esto se debe a que Takeda añadió gran parte de la nomenclatura después del período en el que Ueshiba estudió. Además de los nombres Ikkajo, Nikajo, Sankajo se utilizan tanto en Daito-ryu como en los primeros años del aikido, este último sustituido por términos como Ikkyo, Nikyo, Sankyo, eran realmente los nombres genéricos que se traducen en "primera enseñanza", "segunda enseñanza", y así sucesivamente. En Daito-ryu estos por lo general se refieren a grupos de técnicas, mientras que en el Aikido por lo general se refieren a las técnicas específicas y manipulaciones articulares. La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto y aunque las técnicas del Aikido pueden usarse como defensa personal ante cualquier posible agresión este es un arte marcial completo y eficaz.



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